viernes, 28 de marzo de 2014

Combatir los Piojos, tanto en niños como en adultos

Combatir los Piojos, tanto en niños como en adultos
Combatir los Piojos, tanto en niños como en adultos

Para combatir los piojos, tanto en niños como en adultos, no hay nada mejor que el vinagre. El vinagre tiene propiedades fungicidas y una gran acidez, por lo que acaba con los piojos en unas horas.

Para combatir los piojos, vamos a coger una taza de vinagre y echamos al vinagre dos o tres cucharadas de azúcar y lo aplicaremos con el pelo seco por todo el cuero cabelludo, masajeando bien y asegurándote de que la preparación llegue al casco, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas ya que es en esta zona donde ponen sus huevos. Luego cubres la cabeza con una toalla durante media hora.

Una vez pasada la media hora lavas tu cabeza como normalmente, una vez lavado peinalo con un peine fino para quitar los piojos que se quedaron pegados.

NUNCA utilizar queroseno, garrapaticidas y ni ningún otro elemento químico que no esté destinado para este fin, ya que suele producir irritaciones en el cuero cabelludo. Lamentablemente, suelen ser muy empleados como remedios caseros para los piojos, pueden traer consecuencias nefastas para tu pelo (Caída del pelo, debilitación, irritaciones del cuero cabelludo). Los piojos pueden producirse junto con otras enfermedades capilares.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos hematófagos (se alimentan de sangre),ovíparos y que parasitan exclusivamente la piel humana.

El término pediculosis se utiliza para denominar a las infecciones de la piel por piojos, que incluyen tres procesos muy similares ocasionados por especies diferentes de parásitos: pediculosis capitis o de la cabeza(Pediculus capitis), pediculosis del cuerpo o la ropa (Pediculus humanus) y pediculosis genital ó “ladillas”(Phitirius pubis). Todos ellos son pequeños insectos, de 1 a 3 mm de longitud, que parasitan las zonas pilosas y se alimentan aspirando sangre a través de pequeñas picaduras en la piel.

De los tres procesos mencionados, la infestación por piojos de la cabeza es la más frecuente y supone en la actualidad un problema sanitario importante sobretodo en la población escolar.

Por el contrario, a medida que han mejorado las condiciones higiénicas de la población general, las infecciones por piojos en las zonas pilosas del cuerpo (axila, ingles, pubis, párpados o barba) se han convertido en una rareza que sólo afecta a los individuos en condiciones higienico-sanitarias precarias.

¿Qué diferencias hay entre piojos, liendres y ladillas?

Estos términos son frecuentemente utilizados indistintamente, de forma incorrecta:
Los piojos son los insectos pertenecientes a las 3 especies mencionadas, que afectan a cabeza, cuerpo y pubis.
En esta última localización, los piojos se denominan clásicamente “ladillas”(por lo tanto, como sinónimo de la pediculosis pubis).
Las liendres son los huevos depositados por los piojos en el tallo de los pelos de la zona infectada, y que serán el origen de nuevos individuos. Su hallazgo es especialmente importante para el diagnóstico de la pediculosis, debido a que encontrar a los insectos suele ser mucho más complicado.

¿Cómo se contagian los piojos?

La infección por piojos se adquiere al entrar en contacto con los insectos adultos o liendres vivas. Una vez en el nuevo hospedador, la hembra pone los huevos o liendres en el tallo del pelo en las formas capitis y pubis mientras, que en la corporal los pone en las costuras de la ropa.

Mientras que las pediculosis corporales están íntimamente relacionadas con la mala higiene del individuo, no ocurre lo mismo con las pediculosis de la cabeza, donde ni siquiera los lavados regulares de cuerpo y cabeza evitan su aparición.

¿Quién puede infectarse por piojos de la cabeza?

La pediculosis de la cabeza no distingue nivel socioeconómico, cultural, edad ni sexo.. El mecanismo de transmisión más frecuente es de cabeza a cabeza, pero también es importante el contagio mediante el uso de útiles de aseo (peines, cepillos) o ropa infectada (sombreros, gorros. bufandas…) donde el piojo puede sobrevivir durante varios dias.

Si bien cualquier persona puede infectarse la parasitación por piojos de la cabeza se da sobretodo en niños de 6 a 10 años y en mujeres.

Son más propensos los niños con cabellos finos y claros en los que además es más difícil distinguir las liendres. Aunque tradicionalmente la infestación por piojos se produce en poblaciones con malos hábitos higiénicos, estos insectos prefieren vivir en la piel limpia por eso es tan fácil que una persona que mantiene una higiene correcta se contamine.

¿Qué síntomas producen los piojos?

En algunos casos, los piojos no producen ningún síntoma; sin embargo, lo más frecuente es que produzcan picor significativo y que se detecten cuando se observa a los niños rascarse lo que conduce al examen del cuero cabelludo.

No suele ser sencillo encontrar a los insectos adultos que normalmente se encuentran en escaso número y además se desplazan rápidamente por la cabeza; lo que siempre se encuentran y son diagnósticas es la presencia de huevos o liendres. Éstas son ovaladas, brillantes y de color grisáceo-amarillento, y se encuentran firmemente adheridas al tallo del pelo, a 0’5 cm del cuero cabelludo. Puede ser difícil diferenciarlas de pequeñas escamas, si el niño tiene caspa, pero son identificables por la dificultad para su eliminación, que requiere peines finos o incluso quitarlas una por una.

Las zonas de la cabeza más frecuentemente afectadas son la nuca y detrás de las orejas, donde es frecuente encontrar el cuero cabelludo irritado, enrrojecido por el rascado y con costras adheridas, además de pequeños granitos rojizos que posiblemente representan picaduras del insecto. Debido a que en muchos casos estas heridas se infectan, los niños pueden mostrar fiebre o adenopatías inflamadas en la zona del cuello.

Espero que os sea útil la entrada!!! Y mucho cuidado si tenéis hijos con los piojos que se pegan de unos a otros en un suspiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario